1932 - 14 de junio - 2021

"José María Lunazzi explicó que a fines de 1930, ocupaba la presidencia de la FULP, la que se destacó, en el orden local y nacional, por su enfrentamiento a la dictadura iniciada en el mes de septiembre.

 En ese marco, surgió la inquietud del personal por organizarse y la misma se originó en los cargos inferiores, entre el personal de maestranza."

 Marcelino Casa, quien fuera delegado de la Facultad de Ciencias Veterinarias y socio fundador manifestó que " la primera inquietud, en lo que se refiere a la Asociación, se originó en las postrimestrías de mayo de 1932; a instancias de Lunazzi, se realizó una primera reunión, a la que concurrieron solamente nueve compañeros, todo personal de maestranza y obreros.

El 14 de junio de 1932, en otra aula de la facultad de Derecho, tuvo lugar lo que significó la organización definitiva del ente..." .



*Fragmento del libro "La historia de ATULP", del cro. Eduardo Godoy (1943-2019)*

_

En un nuevo aniversario de nuestra organización, seguiremos levantando la figura de quienes dieron todo por nuestro gremio y sus afiliadxs, entendiendo que mantener viva la historia es imprescindible para mantener a nuestro sindicato de pie, en defensa de lxs trabajadorxs con Unidad, Solidaridad y Organización.

En estos tiempos difíciles de nuestro país y del mundo entero, donde hemos tenido familiares, amigxs, compañerxs de trabajo que tuvieron que atravesar por esta invisible enfermedad, algunos pudieron superarla y otrxs no; a esxs compañerxs que hoy ya no están nuestro homenaje y recuerdo permanente.

A todxs, pedirles que se cuiden, que tomen los recaudos necesarios para evitar contagiarse, y solicitarles que se vacunen, ya que estas dos recomendaciones son las únicas que nos permitirán sobrellevar estos próximos meses, con la esperanza que prontamente podamos volver a encontrarnos en nuestros lugares de trabajo.


Raúl Héctor Archuby

Secretario General de ATULP