A 42 años de la desaparición de Ernesto "Semilla" Ramírez mantenemos vivo su legado, trabajando por la Unidad de lxs Trabajadorxs y por una Universidad Popular, Gratuita y Cogobernada.

Ernesto “Semilla” Ramírez nació el 22 de enero de 1930 en Gral. Lamadrid, provincia de Buenos Aires. En su primera juventud militó en la Unión Cívica Radical, en la corriente sabatinista, para luego identificarse con el Peronismo a partir del momento en que los trabajadores constituyeron el movimiento popular.

El 15 de septiembre de 1952 ingresa como peón en el Comedor Universitario. Allí inicia su trabajo como Nodocente y es electo Delegado por sus Compañeros en 1956.

El 15 de julio de 1959 pasa a desempeñarse en la por entonces Escuela Superior de Bellas Artes, en su oficio de electricista y donde fue electo Delegado Gremial.

Entre 1965-1975 fue Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP), llevando adelante la lucha por una Universidad al Servicio del Pueblo, tomando como puntos principales documentos trascendentales de la época como “Bases para una Nueva Universidad” y “La Participación de los Trabajadores en la Conducción de la Universidad“.

Su liderazgo contribuyó a la unificación de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), hecho logrado el 26 de noviembre de 1973, en Horco Molle, Tucumán; además de constituirse como referente político y sindical de la región.

El 30 de diciembre de 1974, junto a casi 100 Nodocentes fue dejado cesante por la Resolución 1506 del entonces Ministro de Cultura y Educación, Oscar Ivanisevich.

En marzo de 1975 durante el gobierno de Isabel Martínez, el Ministro Ivanissevich interviene ATULP. Luego del Golpe de Estado del ’76 y con el gremio en manos de los militares, Ernesto Ramírez debe ocultarse no solo para salvar la vida, sino también para continuar la lucha, esta vez desde la clandestinidad.

El 1 de abril de 1977 en un dispositivo de represión dirigido por fuerzas militares, su casa es destruida por la acción de una tanqueta que formaba parte del operativo. “Semilla” desde ese día forma parte de los miles de detenidos-desaparecidos que sufrió la causa nacional y popular.

La Plata, 1 de abril 2019.
Comisión Administrativa de ATULP.