Compartimos comunicado de nuestra Federación, con fecha del 18 octubre del corriente, respecto de la actualización paritaria pautada oportunamente en el Acta Acuerdo del 10 de abril de 2019. 

 La presente negociación Paritaria nos ha permitido eliminar definitivamente cualquier cifra por fuera del salario básico y obtener importantes aumentos por vía indirecta, alcanzando valores para las categorías de inicio que superan el valor establecido para el nivel de pobreza.

Una vez más, la unidad de los/as trabajadores/as Nodocentes ha sido el artífice de un acuerdo que en lo político nos fortalece como organización y que hacia adentro de la misma pone claramente que la solidaridad de todos sus afiliados/as ha permitido que se atendiese prioritariamente la situación de quienes están más expuestos a la vergonzosa gestión de gobierno que estamos sufriendo desde hace más de tres años.

Tal como ha sido política de nuestra Federación, se buscó que el nuevo acuerdo incluyese, además de los aumentos correspondientes a la evolución del índice de inflación, mecanismos que favoreciesen a las categorías de inicio del Convenio Colectivo de Trabajo

Es válido destacar que, producto de las negociaciones llevadas acabo por nuestra Federación:

· Se eliminan definitivamente del salario las cifras remunerativas no bonificables y las no remunerativas no bonificables.

· El pago por Grado al convertirse en un adicional (regulado bajo el artículo 54 de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo), aumentará cada vez que se incremente el salario básico.

· La incorporación del Estímulo de Capacitación al salario básico incrementa el valor de todos los adicionales e impacta en el pago del Sueldo Anual Complementario. De hecho el aguinaldo de los/as Compañeros/as aumentará en un valor aproximado al 50% de la cifra incorporada al básico ($ 1.500; $1.800 y $ 2160 para las categorías 7; 6 y 5 respectivamente).

· Al mismo tiempo, se acordó con la contraparte una nueva mesa de revisión para la primera semana del mes de noviembre.


Por ultimo, el pasado 29 de noviembre se amplió la actualización de dicho acuerdo en los siguientes puntos a destacar:


El presente acuerdo determina que, mediante el acta firmada el mes de octubre de 2019 y reformulada el pasado 29 de noviembre, se amplia en lo siguientes puntos :


"Las partes acuerdan que una vez conocido el IPC del mes de febrero de 2020, a través de la publicación del INDEC, se contabilizará el IPC acumulado durante el período 01/10/2019 y 29/02/2020 y se detraerán, en caso de existir, los incrementos salariales aprobados por acuerdos paritarios posteriores a la firma de la presente, incorporándose la suma resultante a los haberes correspondientes al mes de Marzo 2020, computándose el valor resultante como el salario con que se concluye la negociación paritaria correspondiente al período 1 de Marzo de 2019 – 28 de febrero de 2020".

Esto implica "Garantizar que los salarios serán ajustados según el índice de precios al consumidor (IPC) de acuerdo a los valores acumulados en el período octubre de 2019 a febrero de 2020. Al mismo tiempo se fija una nueva reunión para la primera quincena de 2020, con el objeto de consensuar con el nuevo gobierno la mecánica de liquidación del ajuste inflacionario".

Por último, Independientemente de este acuerdo, debe ratificarse que las categorías 1, 2 y 3 aumentarán de 1.40% a 1.80% el porcentaje de antigüedad por año, lo que tomando el promedio del sistema implica un aumento salarial efectivo en el rango del 8% al 12%.







" "






""