La Federación Argentina de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades Nacionales (FATUN) llevó a cabo un acto-homenaje por el 70° Aniversario del Decreto de Supresión de Aranceles Universitarios firmado por el Presidente Juan Domingo Perón en 1949.

Casi 3000 Nodocentes, docentes y estudiantes universitarios de todo el país, participaron del Acto por los setenta años de la Gratuidad Universitaria, organizado por la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

Entre los oradores principales estuvieron el secretario General de FATUN, Walter Merkis; el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Jaime Perczyk; el Secretario General de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Carlos De Feo, el Secretario General de la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN), Daniel Ricci y representantes de la Federación Universitaria Argentina (FUA); También estuvieron presentes dirigentes gremiales de diversas ramas y referentes políticos de la región como Florencia Saintout, Mario Secco y Fabián Cagliardi.

En un microestadio colmado por las diferentes expresiones de la comunidad universitaria, se dio inicio al acto con un minuto de silencio en homenaje al histórico líder de lxs Nodocentes, Cro Nelso Farina.

En un momento muy emotivo y luego de la transmitir un video homenaje alusivo, el Cro Walter Merkis, actual Secretario General de FATUN entregó una placa a nuestro Secretario General, Cro. Raúl Archuby, con motivo del 45° Aniversario de los asesinatos de Rodolfo ‘Turco’ Achem y Carlos Miguel. Al respecto, nuestro Secretario General propuso en su discurso que la misma sea colocada en la sede de la Presidencia de la UNLP, lugar de trabajo de los compañeros homenajeados.

Además, la Cra.Susana Ramos, subsecretaria Gremial de FATUN, realizó la lectura de un documento aprobado por el Consejo Directivo de la Federación horas antes, en el cual se expresó el enérgico apoyo de las y los Trabajadores Nodocentes de las Universidades Nacionales a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner para las próximas elecciones nacionales del 27 de octubre.

En ese sentido, Walter Merkis sostuvo que "vamos a seguir bregando para que nuestra Universidad siga siendo pública, gratuita, cogobernada, de excelencia, y esté a la altura de las circunstancias y de las necesidades de la patria. Nuestro futuro depende de esto. Y quiero instarlos a que hagamos lo necesario durante estos últimos días a fin de que esto que queremos para la Argentina sea una realidad después del 27 de octubre", finalizó.

De esta forma, bajo el grito unánime de “universidad de los trabajadores”, este histórico acto dejó expresado el posicionamiento de las Universidades Nacionales respecto de la necesidad de volver a construir un gobierno con justicia social, en el que cada actor cumpla un rol fundamental que aporte al desarrollo y engrandecimiento de la Nación.


Cobertura TV Universidad

GALERIA DE IMÁGENES

""