Como trabajadores y trabajadoras de las Universidades Nacionales tenemos la responsabilidad de construir, desde nuestros respectivos puestos laborales, el sentido de la Educación Pública, que para nosotros/as, y como así lo expresan los principios de la Gratuidad Universitaria, se sostiene en la consolidación de un proyecto de país con desarrollo.

Si bien el 2017 fue un año cargado de complejidades, los y las Nodocentes estuvimos a la altura de las circunstancias en cada instancia de definición y lucha en las que nos hemos encontrado a través de nuestra herramienta gremial que es el Sindicato, y de los espacios de cogobierno que hemos podido construir y ocupar a través de la lucha por la democratización de la Universidad, y nuestra participación en ese sentido.

Comenzamos un año complicado, con la defensa de nuestro barrio Nodocente, en una sospechosa toma de tierras que se vio rápidamente evitada gracias a la solidaridad de los y las Nodocentes. Fue también un año donde dimos una férrea pelea por la reglamentación absoluta del CCT, a través de la ordenanza de concursos con la elección para renovación de la totalidad de los mandatos de representantes de ítems.

En Septiembre nos tocó una tarea difícil, ya que nuestra querida casa y sede gremial sufrió un incendio accidental que afectó gran parte de las instalaciones del Sindicato, y con ello la sede del Comedor Universitario que aquí funciona. Fue gracias a la inmediata respuesta solidaria y el trabajo incansable de más de ciento cincuenta afiliados/as que se pudo reconstruir el gremio en menos de un mes. No sólo nos emociona, sino que nos engrandece contar con la gran familia Nodocente.

Del mismo modo, el trabajo en conjunto con las y los delegados de base de cada dependencia, y la preocupación y ocupación constante de los miembros de Comisión Directiva por la vida laboral e individual de cada afiliado/a, nos ha dado la certeza de que estamos en el camino correcto respecto de la representación de los y las Nodocentes de esta Universidad.  Y eso ha quedado plasmado en las elecciones de Asambleístas, Consejeros Superiores y Consejeros Directivos/as del 17 de noviembre pasado, en las cuales la Lista 1 Verde Unidad Nodocente se impuso con amplia mayoría.

 La finalización de la primera cohorte de Licenciados de la Carrera Nodocente; la mención del  compañero Ernesto Semilla Ramírez como Ciudadano Ilustre de la ciudad de La Plata, la gran participación de afiliados/as en la fiesta de fin de año, entre otras actividades, nos llenan de orgullo como comunidad trabajadora de la UNLP.

 Que este inicio de año nos encuentre fortalecidos/as, con energía para encarar un 2018 lleno de proyectos, propuestas y con las expectativas puestas en mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores/as Nodocentes de esta Universidad, a la que engrandecemos y defendemos día a día, en pos de una sociedad más justa.


Raúl Héctor Archuby

Secretario General de ATULP