La Secretaría de DDHH ATULP, trabaja en dos ejes principales: Memoria, verdad y justicia y Violencia laboral y Género. Ambos  abarcan necesidades existentes del claustro Nodocente, porque no hay un presente y un futuro posible sin tener una mirada hacia nuestra historia.


En cuanto al primer eje, realizamos homenajes a nuestrxs compañerxs que han contribuído con su lucha a engrandecer nuestra organización sindical y nuestra Patria.


Participamos de los juicios de lesa humanidad, como así también somos integrantes de la Mesa por los DDHH La Plata y la Red Provincial de DDHH.


En cuanto al segundo eje, trabajamos en la prevención de la violencia laboral, realizando charlas  informativas talleres de formación sobre la temática. 


Somos integrantes fundantes de la Red Intersindical de Ambientes Laborales Libres de Violencia. Formamos parte de la Red Intersindical de Mujeres La Plata-Berisso-Ensenada integramos la Mesa de Género, el Consejo Social y la Mesa por la Inclusión Laboral Trans de la UNLP. 


Nuestra labor es  acompañar a las víctimas y viabilizar soluciones para ellas, porque nuestro objetivo principal es actuar ante hechos violatorios de los derechos humanos.