Compañerxs, damos a conocer el acuerdo paritario alcanzado por nuestra Federación en el marco de las negociaciones por la recomposición salarial respecto del periodo 2019 – 2020 y de cara a los próximos meses.

En ese sentido, destacamos que la Reunión de Consejo Directivo de FATUN en donde se aprobó dicho acuerdo, fue realizada por videoconferencia acorde a los cuidados preventivos tomados en general en función de los acontecimientos por el COVID-19.

De esta manera, se destaca que el acuerdo comprende un 16 % de aumento, tomando siempre  como referencia el salario básico de cada categoría cobrado con el salario correspondiente al mes de Enero de 2020.

Previo a este nuevo acuerdo, el promedio de aumento salarial para el sector fue de 42,4 % y la inflación anualizada, tomando en cuenta mismo tramo de nuestra paritaria, dio según Indec un 50%, determinando una diferencia de 7,4% de nuestro salario por debajo de dicho índice inflacionario.

En función de ello, se destaca que el primer tramo de aumento de este nuevo acuerdo (9,7%  a cobrar con el sueldo de marzo) es dirigido a equiparar el aumento salarial del sector por el periodo  febrero 2019- febrero 2020 respecto de la inflación anualizada por igual periodo, quedando un saldo de 2,3% a favor de nuestro sector.

Luego, los siguientes tramos a cobrar con los sueldos de abril (2%), mayo (2,3%) y junio (2%) serán dirigidos a contemplar un aumento salarial por el periodo marzo- junio 2020. Todos ellos calculados sobre el salario básico de cada categoría respecto de Enero 2020. Luego de esas instancias, se volverá a rediscutir, en el mes de Julio 2020, un nuevo aumento salarial.

Adjuntamos un análisis realizado por nuestra Federación a fin de comprenden en su totalidad los distintos segmentos y actualizaciones del que se compuso la paritaria 2019-2020, de modo de marcar un estado de situación que permita comprender este nuevo acuerdo por los próximos meses. También hacemos llegar los respectivos cuadros comparativos donde se destaquen la composición de los salarios básicos según cada tramo de este nuevo acuerdo y el impacto de las distintas bonificaciones y adicionales estipulados por nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.

Por último, y en función de las medidas preventivas recomendadas desde el Min. de Salud de la Nación y las diversas medidas complementarias resueltas, al día de hoy, por UNLP y la situación de funcionamiento de las distintas facultades, colegios y dependencias,  es que difundimos las novedades del acuerdo paritario por esta vía de modo excepcional., no realizando Plenario de Delegadxs.


Comunicado CD 18-03-20.pdf

ANALISIS ACUERDO PARITARIO.pdf

GRILLAS.pdf








""