Entendiendo que los grandes cambios económicos, sociales, culturales, científico- teóricos y sus repercusiones en los ámbitos laborales del sector público, complejizan el funcionamiento de las instituciones educativas, surge la necesidad de actualizar y jerarquizar la formación de sus trabajadores. En este sentido, la preparación del trabajador universitario Nodocente y su jerarquización, aspira a mejorar las condiciones de funcionamiento de las áreas de docencia, investigación y extensión, lo cual incidirá en el mejoramiento global de la calidad de la oferta educativa superior.

Actualmente no puede concebirse un adecuado desarrollo de la gestión institucional sin un plantel altamente calificado en todas sus áreas de funcionamiento.

Esta Carrera abarcaría aspectos relacionados con su práctica laboral cotidiana, sus relaciones institucionales y su formación general.

                                                                                  

Para la elaboración del diseño se ejecutaron los siguientes pasos:

  • Consulta a funcionarios provinciales y nacionales de la administración pública a fin de identificar los requerimientos en términos de competencias esperables para desempeñar las funciones inherentes a cada tarea.
  • Reuniones de diseño y planificación con representantes de ATULP, integrante de la FATUN, entidad que agrupa al personal Nodocente de las Universidades Nacionales.
  • Entrevistas en profundidad a los miembros de los cuerpos de conducción y planeamiento de la Universidad, a fin de detectar necesidades y problemáticas vinculadas con las tareas del personal Nodocente.