En el día de ayer se llevó a cabo el 1º Plenario de Delegadxs Nodocentes bajo modalidad virtual a través de la plataforma Zoom implementada en función del actual contexto producto del COVID-19.

Entre los temas tratados se resaltó que, por encontrarse nuestra sede cerrada producto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto, se ha implementado un sistema de atención online para reintegros por bono de consulta médica, ayuda escolar, subsidios, mini préstamos, etc. De esta manera, ATULP mantiene un contacto permanente con todxs sus afiliadxs.

Además, se destacó el trabajo llevado adelante por la Unidad Productiva Solidaria Nodocente que, hasta el momento, ha elaborado más de 2.300 máscaras protectoras y 400 tapabocas distribuidas entre a compañerxs Nodocentes que se encuentran realizando tareas esenciales y Guardia Edilicia, comedores populares, organizaciones barriales, ONG solidarias, Centros de Día de la región, CECIM, Bomberos Voluntarios de Berisso, entre otros.

En ese sentido, en el día de ayer el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad, a propuesta del Bloque “Frente de Todos”, un reconocimiento institucional a la labor solidaria regional de la UPSN.

Posteriormente se debatió sobre la situación nacional y las acciones llevadas a cabo desde FATUN en relación a la realización de trabajo presencial en tareas esenciales o mediante escritorio remoto, así como de la perspectiva de cara al regreso de actividades. Para ello se repasó la paritaria general cuyo anexo “RECOMENDACIÓN EN TORNO DE LAS CONDICIONES LABORALES MÍNIMAS DE TRABAJO DURANTE LA VIGENCIA DE LA EMERGENCIA COVID 19”, establece de carácter efectivo y obligatorio el cumplimiento de los protocolos mínimos para la realización de actividades esenciales presenciales y trabajo mediante escritorio en cada Universidad. También se hizo mención sobre la participación de nuestra Federación en la “COMISIÓN DE TRABAJO PARA LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR” que funcionará dentro del CONSEJO ASESOR PARA LA PLANIFICACIÓN DEL REGRESO PRESENCIAL A LAS AULAS creado desde el Ministerio de Educación Nacional por resolución 423/20.

En lo que respecta al ámbito local, se remarcó que será la Comisión Particular de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) la que trabajará en calidad de asesora técnico profesional en la elaboración y gestión de protocolos específicos complementarios y recomendaciones de medidas de salud y seguridad en el trabajo, que deberán cumplirse obligatoriamente en todos los ámbitos de nuestra Universidad, a fin de que ello sea debatido en la Paritaria de Nivel Particular. Para ello se convocó a lxs delegadxs a establecer un contacto permanente a modo de asesoramiento sobre cuestiones específicas a tener en cuenta para cada facultad, colegio y dependencia.

También se debatió sobre el Decreto Presidencial 547/20 sobre modalidad del pago del aguinaldo y los alcances de dicha medida en nuestro sector, analizando el contexto actual y exponiendo la solidaridad que como trabajadorxs Nodocentes impera, una vez más, sobre los niveles de remunerativos más bajos.

A continuación, la Secretaria de Juventud expuso sobre el trabajo realizado con el “Mercado en tu Casa” como política de ayuda a lxs compañerxs en el actual contexto de aislamiento social, implementando un sistema de entrega a domicilio. El “Mercado en tu Casa” se va a estar realizando mensualmente mientras dure el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Desde la Secretaría de DD.HH se resaltó el importante paso dado el pasado miércoles 24 de junio, con la media sanción en el Senado de la Nación de la ratificación del Convenio nº 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la eliminación de la violencia y el acoso laboral. Con esta aprobación, pasa a la Cámara de Diputados para su aprobación final.

Por último, desde la Secretaría de Capacitación se hizo mención al trabajo realizado para la implementación de cursadas virtuales de la Licenciatura Plan 2009 y Plan 2019 que permite que lxs compañerxs Nodocentes puedan continuar formándose.

El cierre del plenario estuvo a cargo del Cro. Secretario General Raúl Archuby haciendo un llamado a seguir cuidándonos entre todxs, extremando los cuidados necesarios para un pronto regreso a las actividades en cada una de las facultades, colegios y dependencias de la UNLP.