Desde hace casi dos años hemos transitado situaciones sociales, laborales y personales que nunca antes nos había tocado vivir. La cuestión sanitaria mundial, producto de la pandemia de COVID-19, nos ha puesto a pensar nuevos modos de vincularnos en todos los ámbitos.

Desde ATULP siempre afirmamos que nadie se salva solo, que las salidas siempre son colectivas, y que la responsabilidad social es fundamental para que podamos vivir cada vez mejor, en un país con trabajo para todxs.

Es por eso que, en este fin de año, queremos reconocer la responsabilidad y la solidaridad con la que lxs Trabajadorxs Nodocentes han aportado a que esta situación sea más llevadera para todxs. Estar a la altura de las circunstancias no es tarea sencilla, y aún así hemos realizado todos los esfuerzos necesarios para que, cuidando a lxs compañerxs como objetivo fundamental, nuestra Universidad haya seguido en funcionamiento y redoblando esfuerzos, para así cumplir con su rol en la sociedad.

Del mismo modo, desde ATULP,  hemos intentado estar a la altura, y es por eso que podemos cerrar este año dando la bienvenida a la familia Nodocente a lxs 386 compañerxs que han ingresado a la planta de esta Universidad en el marco del Plan de Fortalecimiento de la Planta Nodocente, que se venía gestando hace algunos años. A partir de esto, y del arduo trabajo de nuestra Federación, también hemos fortalecido considerablemente la afiliación a OSFATUN.

A su vez, la reciente remodelación y ampliación de nuestra sede histórica y la integración con la casa vecina, nos permiten una sana administración y el crecimiento del patrimonio, pudiendo brindar un mejor servicio para lxs únicos dueñxs de ATULP: sus cada vez más afiliadxs.

Además, hemos avanzado en la etapa final del primer barrio Nodocente: Ernesto ‘Semilla’ Ramírez, que comenzó en el 2011, y luego de muchísimo trabajo ya cuenta con 53 familias Nodocentes viviendo allí, y 19 en etapa de construcción. Y también pudimos sostener las cursadas de la Licenciatura de modo virtual, proceso en el que muchxs compañerxs recibieron su título, y otrxs continúan cursando.

Respecto de la situación salarial, acompañamos a FATUN en el trabajo y las negociaciones respecto de esta etapa de recomposición salarial, convencidxs de que la organización y la unidad son el camino.

Es un gran orgullo poder mencionar estas, entre tantas otras situaciones relevantes para nuestro sector. Es una clara muestra de que los sueños colectivos se cumplen si se trabaja con amor y responsabilidad. Pero también nos enorgullece contar con cada unx de ustedes, para que todos los días podamos seguir construyendo un Sindicato para todxs lxs Trabajadorxs Nodocentes de la UNLP.

No nos quedan dudas de que el 2022 nos encontrará en la defensa y el fortalecimiento de nuestros puestos de trabajo y de la Universidad Pública, y en el aporte a la felicidad del pueblo argentino, más unidxs, más solidarixs y más organizadxs que nunca.


Raúl Archuby

Secretario General

ATULP