Secretaría de Derechos Humanos

Breve recuerdo de “ El Cordobazo”

A 42 AÑOS

Por Angel Rodriguez*


EL SINDICATO DE LUZ Y FUERZA, CON EL COMPAÑERO AGUSTÍN TOSCO A LA CABEZA, FUE EL QUE HIZO LA MOCIÓN DEL PARO ACTIVO DEL 29 DE MAYO DE 1969.


LA FUNDAMENTACIÓN DE ESA MOCIÓN FUE EL SENTIDO DE ENFRENTAR A LA DICTADURA MILITAR, DE ENFRENTAR LA EXPERIENCIA CORPORATIVA QUE SE HACÍA EN CÓRDOBA , CON LA CREACIÓN DE UN CONSEJO ASESOR ECONÓMICO SOCIAL, CLARA INTENCIÓN DE SOCABAR LAS CONQUISTAS DE LOS TRABAJADORES.


LA IDEA ERA TRABAJAR EN CONJUNTO CON LOS SINDICATOS Y LOS ESTUDIANTES EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS CONCENTRACIONES PROGRAMADAS EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD.

CÓRDOBA CAPITAL ESTABA RODEADA DE UN SECTOR INDUSTRIAL, CON MAYORÍA DE TRABAJADORES DE IKA-RENAULT Y DE FIAT.


EN 1969, FIAT NO PARTICIPÓ DE LA LUCHA PORQUE TENÍA UN SINDICATO PROPATRONAL. QUIEN SI TUVO UNA INCIDENCIA FUNDAMENTAL EN EL CORDOBAZO FUE EL SMATA.

NO FUE ESPONTÁNEO EL CORDOBAZO, SALVO EN LO ESENCIAL ; ORGANIZACIÓN Y PROGRAMACIÓN, HUBO ESPONTANEIDAD EN LA ADHESIÓN DE LA GENTE, EN LA MILITANCIA Y SOLIDARIDAD DEL PUEBLO CON LOS OBREROS Y ESTUDIANTES.


OFICIALMENTE SE DICE: 34 MUERTOS, 400 HERIDOS Y 2000 DETENIDOS. OPTAMOS POR RECORDAR PALABRAS QUE NO ESTÁN VACÍAS DE CONTENIDO Y MENOS EN ESE MOMENTO HISTÓRICO: ORGANIZACIÓN, MILITANCIA, PÀRTICIPACIÓN, SOLIDARIDAD, LUCHA. POR PRIMERA VEZ, SE HIZO REALIDAD LA UNIDAD OBRERO-ESTUDIANTIL.


FRASES PROVOCATÍVAS DE LA ÉPOCA : EL GOBERNADOR DE CÓRDOBA DIJO; “… QUE LE CORTARÍA LA CABEZA DE UN SOLO TAJO A LA SERPIENTE MARXISTA INFILTRADA ENTRE LOS CORDOBESES “. EL HUMOR CORDOBÉS DENOMINÓ “VIBORAZO”, A LA MOVILIZACIÓN POPULAR QUE LE FORZÓ A RENUNCIAR.


*SECRETARIO DE DDHH ATULP


Hay hombres que luchan un día y son buenos
Otros luchan un año y son mejores
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos
Pero están los que luchan toda la vida, y esos son imprescindibles….


BERTHOLT BRECHT

Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata
Avenida 44 N° 733 - La Plata (1900) - Teléfonos: 0221 - 4270420 / 0221 - 4270546 - Horario de Atención: de 9 a 16 hs.