Secretaría de Derechos Humanos

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA

Desde que conducimos ATULP asumimos el compromiso de reclamar la respuesta que las instituciones del Estado nos deben por la supresión violenta de numerosos compañeros en la década del 70. Respuesta que debe darse en el esclarecimiento de los hechos que derivaron en que aún suframos su ausencia y en la aplicación de Justicia a los responsables.

Tras la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida, junto a los compañeros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-La Plata iniciamos las gestiones para que ATULP se constituya como querellante en los juicios penales que se impulsarían en los tribunales federales de La Plata.


Tras la histórica condena del Tribunal Oral Federal Nº 1 al represor Miguel Etchecolatz y ante la segunda desaparición del testigo Jorge Julio López, fuimos impulsores de la presentación de la UNLP como querellante en los juicios por la desaparición de miembros de nuestra comunidad universitaria. El Consejo Superior en la última sesión del año 2008 aprobó la iniciativa y también decidió, a propuesta de la representación no docente, que la Universidad esté representada en los juicios por la querella unificada APDH-CTA. En el medio, cronológicamente, se sucedieron las audiencias que fructificaron en la condena del capellán policial Cristian Von Wernich, claro exponente del lamentable papel que jugó la jerarquía de la Iglesia Católica en los años de plomo: su condena por la Justicia contrasta con el ominoso silencio de la Iglesia.


Desde el 12 de abril se tramita en nuestra ciudad (en el edificio que fuera sede de la AMIA, 4 entre 51 y 53) la causa que investiga los crímenes cometidos en la Unidad 9 dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense. Es el primer juicio que involucra a miembros de esa fuerza, fuertemente cuestionada en estos días no sólo por el papel que desempeñó en la dictadura cívico-militar, sino también porque la conducta de muchos de sus integrantes muestra hoy una gran distancia con el principio constitucional consagrado en el Art. 18.  En este juicio se investigan los delitos de lesa humanidad de que podrían ser responsables 14 penitenciarios, entre ellos 3 médicos.


El abogado Marcelo Ponce Núñez, representante de la CTA en la querella que nos representa en el juicio junto a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-La Plata, distribuyó una reflexión que queremos compartir con ustedes, a propósito del Juicio “Unidad 9”.


Invitamos a los compañeros a asistir a las audiencias del Juicio en la sede designada por el Tribunal Oral Federal Nº 1, en 4 entre 51 y 53. El Tribunal decidió desarrollar este Juicio en un local más amplio que la sala en que se realizó el último proceso, previendo gran asistencia por la notoriedad de algunos de los procesados y también de algunas de sus víctimas. Es preciso que comprendamos la importancia de esto que está ocurriendo los lunes y martes desde las 10 a metros de nosotros. Independientemente de la poca o mucha distancia que pueda existir hoy entre su pensamiento y el nuestro, TODOS NOSOTROS somos deudores de los que fueron suprimidos violentamente por soñar y luchar por una Patria más justa, por una Universidad al servicio del Pueblo.


Comisión Directiva ATULP

Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata
Avenida 44 N° 733 - La Plata (1900) - Teléfonos: 0221 - 4270420 / 0221 - 4270546 - Horario de Atención: de 9 a 16 hs.