Historia

Como nació ATULP

La primera inquietud, en  lo que se refiere a la Asociación, se originó  en las postrimería de mayo de 1932; se realizó una primera reunión, a la que concurrieron solamente 9 compañeros, todos personal de maestranza y obreros. 

El 14 de junio de 1932, en otra aula de la facultad de Derecho, tuvo lugar lo que significó la organización definitiva del ente. Asistió personal administrativo de categoría superior y se constituyó la primera Comisión Directiva, con carácter transitorio.

Sus integrantes fueron: José Venini, Marcelino Casa, Juan Carlos Colas, Daniel Domínguez, Federico Gastaldi, Augusto J. Lanussol, Ventura Peña, Martín Ojeda, Dolores López Aranguren, Carlos Rossoti, Sandalio Villapol, Leandro Suárez Guerrini, Carmelo Molinari y Augusto Pérez Algaba.

 

Un hecho curioso

El compañero Iberio Fresneda había ingresado a la Universidad el 1º de noviembre de 1921, mediante designación como Operador Fotógrafo del Gabinete Fotográfico del Colegio Nacional.

Lo curioso del caso, fue que su designación, por error, se tramitó con el nombre de Daniel Domínguez, seudónimo por el que era conocido en los medios artísticos donde actuaba.

Este equívoco, fue detectado el 30 de junio de 1935, en oportunidad de realizarse un Censo Nacional de afiliados a la Caja de Jubilaciones y quedó salvado por Resolución Judicial que certificó que Daniel Domínguez e Iberio Fresneda eran una misma persona.

 

Samay Huasi

Pese a la distancia, los que más cerca están.

La Casa de Descanso Samay Huasi, es una dependencia de nuestra UNLP que está situada en la ciudad de Chilecito, Pcia de La Rioja, a casi 1200 km de nuestra ciudad. En ella trabajan,a la fecha, 21 nodocentes.

La Comisión Directiva de ATULP, quiere hacer un reconocimiento especial a esos compañeros. Es la única dependencia de la UNLP que el 100% de sus trabajadores, están afiliados a nuestra Asociación. Los que más lejos están, son los más solidarios.

Un ejemplo de solidaridad y compañerismo.

Gracias a todos los compañeros de Samay Huasi.

 

Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata
Avenida 44 N° 733 - La Plata (1900) - Teléfonos: 0221 - 4270420 / 0221 - 4270546 - Horario de Atención: de 9 a 16 hs.